0 me gusta

LibreOffice: poner una marca de agua en un documento de texto

Una marca de agua en un documento de texto previamente creado, es un fondo sobre el que queda escrito el texto, y sobre el que se puede seguir añadiendo texto; puede ser una imagen o un pequeño texto, el cual ayuda a informar de que tipo de documento o texto es, evitar la falsificación de documentos, demostrar la autenticidad de su origen, etc.
En un texto creado previamente en LibreOffic Writer podemos añadirle una marca de agua bien con una imagen, o bien con un texto.

Marca de agua con una Imagen. 
Método 1:
Lo primero seria transformar una imagen_inicial que ya tenemos en una imagen_final que sea semitransparente, para ello ejecutamos una linea de comandos similar a:
convert imagen_inicial.png -alpha set -channel A -fx 0.5 imagen_final.png 
o
convert imagen_inicial.jpg -alpha set -channel A -fx 0.5 imagen_final.jpg
según que tipo de imagen usemos ( http://www.commandlinefu.com/commands/view/9118/make-image-semi-transparent) .
Luego abrimos LibreOffice Writer, abrimos el documento de texto sobre el que queremos añadir una imagen como marca de agua, y nos vamos a ->Formato->página->pestaña Fondo: seleccionamos Como: Imagen, y  en Archivo seleccionamos la imagen que queremos usar; y seleccionamos la opción de Tipo que queramos: Posición, Área o Mosaico, damos al botón aplicar y aceptar

estilo_pagina_marca_agua.png
Con esto se habrá creado una marca de agua sobre el texto del documento, como se ve mas abajo.

Método 2:
Con este método no se necesita hacer previamente que la imagen sea semitransparente, sino que podemos usar una imagen cualquiera. 
Abrimos LibreOffice Writer, abrimos el documento de texto sobre el que queremos añadir una imagen como marca de agua, y en la barra de herramientas de Writer nos vamos a:
->Insertar->Imagen-> a partir de un archivo. Elegimos el archivo de imagen con el que vamos a crear la marca de agua.
Nos aseguramos que se vea la barra de herramientas de Imagen:
Ver->Barra de Herramientas->Imagen

filigrana.png
Seleccionamos la opción Filigrana
Y luego, en la Barra Herramientas de Writer: Formato->Ajuste->en Fondo
Con esto ya tenemos insertada la imagen que elegimos, transformada en semitransparente y colocada como fondo, con lo que ya la tenemos como marca de agua; ya solo nos queda moverla a la posición que queramos dentro del texto, y darle el tamaño que queramos.

Y tanto con un método como con el otro nos quedara algo así:
                             
marca_agua.png

================
Marca de agua con un texto:
Abrimos en LibreOffice Writer el documento de texto sobre el que queremos añadir un texto como marca de agua, y nos vamos a Ver->Barra de Herramientas->Dibujo hacemos click en el icono Texto

herramienta_texto.png
Usamos esa herramienta con el botón derecho del ratón para crear el espacio-objeto en el que escribiremos el texto que usaremos como marca de agua; escribimos el texto, y luego lo seleccionamos para editarlo desde la barra de herramientas de Writer: Formato->Caracter:  editamos en la pestaña Fuente: la familia, estilo y el tamaño de la fuente y en la pestaña Efectos de la fuente: el color.
Si queremos girar el texto en algún sentido, deseleccionamos el texto ya editado, y seleccionamos el objeto en el que esta el téxto, y en la barra de herramientas de Writer vamos a Formato->Objeto->Posición y tamaño , y ahí en la pestaña Rotación podremos girar el objeto con el texto.
Una vez que tenemos el texto editado y situado a nuestro gusto, vamos a Formato->Ajuste->En fondo , con lo que el objeto del texto queda como fondo, como marca de agua, y el texto del documento queda por encima de él.

Y nos queda algo así:

marca_agua_texto.png

Una vez que ya tenemos el documento de texto con su marca de agua, si queremos podemos exportarlo en formato .pdf: Archivo->exportar a Pdf 

Enlace a la fuente original: LibreOffice: poner una marca de agua en un documento de texto

Publicado el

¿Te gustó esta entrada?

Comentarios

No hay comentarios, sé el primero! ...

Dejanos tu comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios