0 me gusta

Cómo usar siempre la última versión (nightly build) de Ubuntu

Si sos un verdadero geek, probablemente quieras ejecutar la última versión disponible de Ubuntu 11.04 (Natty Narwhal). Con última no me refiero simplemente a la última beta, sino a la versión tal y como quedó la noche anterior (nightly build). Muajaja...

Obteniendo las últimas imágenes ISO

Ubuntu 11.04 Natty Narwhal está bajo constante desarrollo. Las imágenes son actualizadas en forma diaria para que los usuarios avanzados y los desarrolladores puedan probarlas. Se encuentran disponibles aquí. Sin embargo, si descargás las ISOs diariamente, vas a tardar una eternidad y vas a consumir gran parte de tu banda ancha. En vez de eso, podés descargar la ISO una vez y luego ir descargando sólo los cambios. Esto es posible gracias a zsync. He aquí la explicación.

Instalando zsync

sudo apt-get install zsync

Ahora, andá a la página de descarga de las ISOs de Ubuntu y buscá el archivo .zsync correspondiente a la versión que quieras probar. Por ejemplo, si querés probar Ubuntu 11.04 32bit, buscá el archivo natty-desktop-i386.iso.zsync. No lo descargues, simplemente copiá la URL de descarga. En Firefox, hacé clic derecho sobre el link y seleccioná la opción Copiar dirección de descarga.

Vas a precisar un directorio donde descargar las imágenes. Crealo y asegurate de que el disco donde se encuentre tenga al menos 2 GB de espacio libre. Luego, abrí el terminal y navegá hasta el directorio que acabás de crear. Una vez allí, escribí:

zsync http://cdimage.ubuntu.com/daily-live/current/natty-desktop-X.iso.zsync

donde X es una de las siguientes, según corresponda: amd64+mac, amd64, i386, powerpc+ps3 o powerpc.

Listo. Es así de sencillo. Cada vez que quieras obtener la última versión de Ubuntu 11.04, sólo tenés que ejecutar ese comando. Sólo se descargarán los cambios respecto de la última versión disponible, así que todo será mucho más rápido y sin consumir tanto ancho de banda (propio y del servidor de Ubuntu).

Nota: aquí se encuentra la explicación para descargar las ISOs de Ubuntu, pero supongo que también hay otras distros que se pueden bajar usando el mismo sistema (aunque eso dependerá de que los desarrolladores publiquen los archivos .zsync correspondientes).

Publicado el

¿Te gustó esta entrada?

Entradas relacionadas

Comentarios

No hay comentarios, sé el primero! ...

Dejanos tu comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios