0 me gusta

5 Aplicaciones excepcionales para el manejo de imágenes

Ubuntu Lucid Lynx contiene por defecto F-Spot, un discreto y útil gestor de fotografías. Pero para los que nos interesamos por la edición de imágenes y/o deseamos mantener una biblioteca de imágenes organizada de manera impecable, tal vez F-Spot no es suficiente. He aquí entonces cinco aplicaciones que sobresalen por encima del resto, tienen versiones en Español, nativas de Linux y libres.

1. Shotwell

Shotwell

Desarrollado por el equipo Yorba, probablemente algunos ya saben que Shotwellserá el gestor de imágenes predeterminado de la próxima versión de Ubuntu. Esta aplicación te permite importar, organizar, editar e incluso publicar tus imágenes en Facebook, Flickr y Picasa. Soporta los formatos de imágen más utilizados (JPG, PNG, RAW y otros) y tiene otras numerosas herramientas.
Para instalar usando la terminal:
$ sudo add-apt-repository ppa:yorba/ppa
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get install shotwell

2. Rapid Photo Downloader

Rapid Photo Downloader

Rapid permite importar imágenes directamente desde cámaras digitales, memorias extraíbles y tarjetas de memoria. Tiene un menú en el cual puedes renombrar simultáneamente las imágenes y las carpetas en las que se ubicarán luego de descargarse, ahorrando bastante trabajo en cuanto a mantener una biblioteca de imágenes compulsivamente organizada. También permite respaldar las imágenes de manera muy sencilla y organizada.
Instalación desde la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:dlynch3/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install rapid-photo-downloader

3. Gnome Paint

Gnome Paint

Clon del Paint de Windows, Gnome Paint es una aplicación nativa para Linux que contiene las herramientas más básicas para editar imágenes, algo de lo que carecen las últimas versiones del sistema operativo. Permite redimendionar las imágenes, y tiene las clásicas herramientas de Paint: Lápiz, líneas, rectángulos, brochas, etc.
Instalación por Paquete Deb

4. Fotoxx

Fotoxx

Sencilla y poderosa, Fotoxx viene a ser el punto medio entre F-Spot y GIMP, logrando la sencillez de uno y teniendo muchas de las herramientas del otro. Entre sus características tiene: Ajuste de brillo y contraste, ajuste de intensidad de color, saturación y profundidad, realización de panoramas e imágenes HDR, eliminación de ojos rojos, efectos como desenfoque… y un largo etcétera.
Paquete Deb

5. GIMP

Gimp

El clásico manipulador de imágenes no podía faltar en esta reseña. Es una aplicación especializada en retoque y composición de imágenes, en la cual tienes la posibilidad de personalizar el espacio de trabajo, trabajar con múltiples formatos y valerte de una inmensa variedad de extensiones (plug-ins). GIMP también está disponible para otros sistemas operativos y es un estandarte de la calidad en la comunidad del software libre.
Instalación desde la terminal:
sudo apt-get install gimp

Extra para personalización: Crebs

Crebs

Como un adicional a esta lista, una aplicación que permite crear presentaciones para el fondo del escritorio, con varias opciones configurables por el usuario. Luego de ser configurada y guardada, la presentación se puede encontrar en el menú de apariencia (Sistema/Preferencias/Apariencia), para ser usada o eliminada a gusto del usuario.
Instalación desde la terminal:
sudo add-apt-repository ppa:crebs/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get install crebs

¿Qué te parece esta selección? Seguramente conoces alguna aplicación que se me pasó por alto, o nos puedes dar tus experiencias usando las aquí nombradas. Los comentarios son bienvenidos!

Compartelo: del.icio.usFacebookMeneameBitacoras.comStumbleUponTwitterIdenti.caFriendFeedLinkedInNetvibesTechnoratiTumblrWikioRSSemailPrint


© Harold para Ubunlog, 2010. | Enlace Permanente | Un comentario | Agregalo a del.icio.us
Etiquetas: , , , ,

Publicado el

¿Te gustó esta entrada?

Comentarios

No hay comentarios, sé el primero! ...

Dejanos tu comentario

Los campos marcados con (*) son obligatorios